lunes, 7 de marzo de 2016

YO TAMBIÉN SOY MANUELA. 0% CONTENCIONES !!!

YO TAMBIÉN SOY MANUELA

“Tenía frío allí en la cama, atado y solo, pero éste  pasó cuando me oriné encima, con el calor del líquido recorriendo mis piernas….por fin me quedé dormido” (Superviviente)
Podría tratarse de cualquier párrafo extraído de un libro de intriga o de terror, pero no, es el testimonio de una persona hospitalizada y atada en una unidad de Salud Mental (hospitalización psiquiátrica). Motivo para llevar a cabo esta “medida terapéutica” ¿...tras varios días atiborrado de pastillas y viendo cómo iba aumentando su peso corporal de manera exagerada, este compañero solicitó cambio de medicación y de alimentación.

No se atendió su petición, era un enfermo mental!!!, estaría delirando…

“Esperaba cada noche asustada ver quién venía a mi cama y abusaba de mi. Drogada y atada no podía gritar. De todos modos nadie habría venido en mi auxilio. Fui a la policía a poner una denuncia pero….” (Superviviente).

Era una enferma mental!!!, estaría delirando…”

Yo también soy Manuela, y lo digo así bien alto. Te temblaba el pulso y la voz, te expusiste a los medios, ¿pero sabes? eres una valiente, porque sabemos todxs los que hemos pasado por ahí,  que el mayor miedo para silenciarnos cuando nos atan, es que tengamos que volver allí, a ese sitio que nos tendría que proporcionar cuidados y…. que estemos otra vez “en sus manos”.
 Sí, es muy duro decirlo pero ese es el miedo que nos ha atenazado pero que ahora, y gracias a todas las Manuelas que habitamos en el colectivo, está desapareciendo.

Habrá quienes piensen que ahora lo importante es ponernos manos a la obra y tratar de aplicar medidas para evitar contenciones. Claro que sí, eso está muy bien, pero primero permíteme que grite. Tenemos, necesitamos gritar nuestro dolor y que lo escuches y que os desgarre por dentro. Solo así será posible un cambio de conciencia y también ello nos ayudará a sanar nuestras heridas, que no dudes que las tenemos.
Cambiar estas prácticas no va a ser fácil y hará falta una inversión importante, para rediseñar espacios, formar a los profesionales en prácticas acordes con el respeto a los Derechos Humanos, para cambiar las relaciones jerárquicas y de poder en las relaciones asistenciales, para integrar los traumas causados por esta asistencia, para tantas cosas necesarias para nuestra Recuperación!!

Somos un colectivo históricamente vulnerado, porque históricamente también hemos estado callados y hemos sido silenciados por quienes tenían nuestra voz. Pero ahora es nuestro momento.
Tu grito Manuela, el desgarro de tu voz, también es el mío, tu dolor es el mío y como yo me siento muchxs más, y todxs vamos a acabar con esto.

Todas y todos vamos a gritar y esta vez se nos va a oír y cuando nuestras voces ondeen el horizonte, ensordezcan a los que no quieren oír y dejen sin habla a los cuerdos…entonces callaremos pero hasta entonces……

Seguimos en la lucha !!!!!!!!



Mª Dolores Romero (otra Manuela)
Presidenta de "En Primera Persona"

martes, 1 de marzo de 2016

Hablando de Derechos, participación y contenciones en la XXI jornadas de la AMSM

Venimos de participar en las XXI Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental, compañerxs de las asociaciones de Cádiz (ACME), Granada (SAPAME).
Fuimos apoyando a nuestra presidenta, María Dolores Romero, que participó como ponente en una de las mesas: "Experiencias de Participación en Salud Mental. Derechos y Emancipación."

Y nos hemos traído encuentros, reflexiones, momentos... además de muchas ganas de seguir trabajando... Han sido unas jornadas potentes de contenido, e impactantes en cuanto al debate común generado.

Arrancó el jueves con un tema muy interesante el Modelo finlandés de " Dialogo Abierto ", donde la propuesta es adaptar los principios de éste (transparencia, reuniones incluyendo a todas las partes, horizontalidad...), a las realidades de nuestras ciudades y pueblos.

Después vino el tema de Derechos y participación, donde Vicente Ibáñez, que participa en Grupo de DDHH y SM del Plan Integral de SM Andaluz, (junto a María Dolores Romero y Martín Rodríguez ponentes también en la mesa), expuso el proceso grupal de elaboración de la Planificación Anticipada de Decisiones Salud Mental.


En su intervención, María Dolores, apuntó el riesgo de que se quede en una Planificación de Decisiones, y no sea de carácter vinculante a la ley de Autonomía del Paciente como las Voluntades Anticipadas, de quedarnos indefensos como herramienta jurídica; pese al valor comentado por Vicente como herramienta terapéutica. 
Además explicó las áreas de trabajo que desarrollamos desde la Federación Andaluza En Primera Persona: como el Apoyo Mutuo y los procesos de Recuperación, la lucha contra el estigma social, el fomento del movimiento asociativo y la lucha por los DDHH en Salud Mental. En este último, aportó como ejemplo la Guía "Cómo defender tus derechos" que sacamos en el año 2013. También abrió un tema, que a la tarde daría para el debate y la polémica, la vulneración de nuestros derechos y las secuelas traumáticas de las contenciones mecánicas en nuestro colectivo.

La tarde fue dura, tanto para los afectados en primera persona que allí estábamos, como para el colectivo de profesionales. Se caldeó el ambiente y se abrieron las heridas sufridas por lxs que desgraciadamente somos "expertos por experiencia" en un tema tan sangrante como el  de las contenciones mecánicas. 

La mañana siguiente, tras haber conversado sobre los modos, las maneras y lo difícil del tema, se abrió con las comunicaciones libres, una mesa sobre la psicosis como un continuo en el espectro de experiencias humanas, cerrando una magnifica conferencia de César Rendueles, sobre Recuperación y Neo-liberalismo. 

Queremos agradecer desde aquí esta iniciativa de la AMSM, por el esfuerzo, la valentía y el cariño que se intuye en la elaboración de estas jornadas; y expresar el regalo que ha sido para nosotrxs el poder participar de este espacio de encuentro y diversidad.